lunes, 11 de enero de 2010

El aprendizaje metacognitivo

ESTRATEGIAS INDIVIDUALES EN EL MODELO METACOGNITIVO
Aquí ponemos a tu consideración las estrategias individuales de acuerdo a los cuatro procesos y también las estrategias para recordar información.


Cuatro procesos son los emparentados al aprendizaje metacognitivo:

  • 1. Planeamiento o planificación

  • 2. Monitoreo

  • 3. Solución de problemas

  • 4. Evaluación


Cada estrategia contiene los componentes metacognitivos necesarios.

Se indica una definición en ejemplo, el por qué de la estrategia y cuando usarla.

La necesidad de establecer estrategias efectivas de aprendizaje cognitivo y metacognitivo y la necesidad de desarrollar habilidades intelectuales y actitudinales que les ayuden a tener éxito en sus estudios

El aprendizaje cognitivo , según la cual para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno. Debe quedar claro desde este primer momento en nuestra explicación del aprendizaje significativo que el aprendizaje de nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe, o dicho de otra forma, se comienza a construir el nuevo conocimiento a través de conceptos que ya se poseen.

El desarrollo cognitivo de la memoria en Flavell (1977):
Es el primero que crea el término de metamemoria como conjunto de conocimientos que la persona tiene sobre todo lo relativo a la memoria referido al conocimiento y al control

Importancia del control metacognitivo para Brown (1983):
Se centra en los factores de control de los procesos metacognitivos entendiendo la metacognición como regulación y control del conocimiento en situaciones de aprendizaje o solución de problemas.

  1. La comprensión genuina se caracteriza por su mayor nivel de abstracción y la amplitud de su aplicabilidad. “La cuestión es cómo se puede sacar lo más posible de lo menos posible. Y el éxito consiste en aprender a pensar con lo que ya has adquirido. ” (Bruner, 1997, pág. 146-147).

  2. Aprendizaje metacognitivo es aquel que situado en un nivel superior respecto al conocimiento específico, es capaz de facilitar y organizar la propia actividad de aprendizaje . Las habilidades metacognitivas son consideradas fundamentales para la adquisición, control y aplicación de los conocimientos.

  3. Las herramientas cognitivas (símbolos y artefactos) juegan el rol de soporte o vehículo del pensamiento. De esta manera se produce una suerte de asociación entre la mente y esos elementos, potenciándose la capacidad del individuo para abordar tareas complejas.

  4. Motivación intrínseca: es la voluntad a involucrarse en la actividad por si misma y no por influencia de factores externos. Influyen en eso la posibilidad de abordar actividades que implican importantes niveles de desafío, curiosidad y control.

  5. Modelo mental: Es la imagen o representación mental de un sistema. Son personales, variables y de contornos difusos. Juegan un rol fundamental en la forma con que abordamos la resolución de nuevos problemas.



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