martes, 30 de junio de 2009

Crisis capitalista causa desplome del Sueño Americano.

El desempleo siguió plagando las ciudades estadounidenses en mayo, con todas las 372 áreas metropolitanas en un reporte del Departamento del Trabajo dado a conocer el martes registrando (hoy) incrementos en sus tasas de desempleo.


Casi un tercio de las ciudades, 112, tuvieron tasas de desempleo de más de un 10 por ciento. Esa cifra fue superior a la de 93 ciudades del mes anterior. Al mismo tiempo, el año pasado sólo seis áreas metropolitanas registraron tasas tan altas, lo que significa que al menos uno de diez residentes está desempleado.

La tasa de desempleo nacional fue de un 9,1 por ciento para mayo, y 148 áreas metropolitanas reportaron tasas superiores a esa.

La cifra de ciudades que reportaron tasas de desempleo por debajo de un 7 por ciento fue de sólo 97. Durante el mismo momento del año anterior, 333 ciudades registraron tasas así de bajas.

El sumario mensual de Empleo y Desempleo en Area Metropolitana entrega una vista panorámica de lo que está ocurriendo a la fuerza de trabajo a nivel local a lo largo del país. Según el censo 2000, un 79 por ciento de la población estadounidense vive en zonas urbanas.

El desempleo más grave ha afectado a California. La ciudad del sur del estado de El Centro nuevamente tuvo la tasa de desempleo más alta, un 26,8 por ciento. Casi la mitad de las 15 áreas del estudio que tocaron tasas de desempleo de un 15 por ciento o más estuvieron en California.

Las cifras del estudio no están ajustadas por factores estacionales, y no están incluidas en los reflujos de la población y los flujos de trabajadores agrícolas inmigrantes, dijo Julie Engel, presidenta y directora ejecutiva de la Corporación de Desarrollo Económico Greater Yuma.

Yuma, en Arizona, tiene la segunda tasa de desempleo más alta de todas las ciudades estadounidenses, y Engel dijo que los trabajadores inmigrantes y las personas que dejan sus hogares de invierno durante los calurosos meses de verano desaceleran a la economía local.
Leer más...

Belgica: Ley antiterrorista es excusa para secuestrar la libertad

El sociólogo belga Jean-Claude Paye, autor de «El final del Estado de Derecho» (Hiru, 2008), alerta sobre la vía que el Estado belga está utilizando para limitar las libertades individuales y colectivas, a saber, la jurisprudencia, y lo demuestra analizando el caso DHKPC. Si los acusados fueran condenados, entraría en vigor una jurisprudencia que permitiría la utilización política de la Ley Antiterrorista.


El pasado 29 de mayo de 2009 terminó en Bruselas el tercer proceso de apelación entablado contra personas vinculadas al DHKPC, una organización política de oposición radical al Gobierno turco. El pronunciamiento está previsto para el 14 de julio. En este proceso está en juego la inclusión en el orden jurídico que el carácter legal de los actos incriminados no los debe eximir de ser punibles. En el marco de una persecución en materia «terrorista», el modo en que las cosas son designadas debe prevalecer sobre su realidad material.

Se trata de la última fase de un proceso que resurge una y otra vez: tres veredictos y dos fallos del Supremo. Las diferentes reanudaciones de este proceso demuestran que las legislaciones antiterroristas dejan un margen de interpretación muy importante al juez. Se trata de un derecho subjetivo por medio del cual los mismos hechos conducen a decisiones opuestas.

Este nuevo proceso en apelación se debe a que el 24 de junio de 2008 el Tribunal Supremo anuló la sentencia emitida el 7 de febrero de 2008 por el Tribunal de Apelación de Amberes. Contrariamente a los pronunciamientos precedentes, de primera instancia y de apelación en 2006, este tribunal había absuelto a los inculpados de cualquier pertenencia a organización terrorista o criminal. Había considerado que la acción de los inculpados, en lo esencial, no había sobrepasado el derecho de reunión, opinión y manifestación.

Recurrido por el Ministerio Fiscal, el Tribunal Supremo consideró que el Tribunal de apelación de Amberes había errado en su lectura de la ley. Señalando el carácter legal de las actividades imputadas, había eximido a los acusados de la prisión preventiva por pertenencia a una organización terrorista o criminal. El Tribunal Supremo consideró que la ley no requiere en modo alguno que los acusados estén mplicados personalmente en la comisión de delitos para ser sancionados penalmente.

Aquí nos encontramos en el corazón de las legislaciones antiterroristas. El solo hecho de pertenecer a una organización denominada como terrorista debe bastar para ser condenado. Además, la noción de pertenencia es particularmente indefinida y extensible: informes no convencionales y ocasionales son suficientes para establecer la prisión preventiva.

Así, el fallo del Tribunal Supremo nos recuerda que la ley antiterrorista no se sustenta en los hechos, que no ha sido creada para aplicarse a los delitos materiales. Esta ley no tiene otro contenido, otra especificidad, que la posibilidad de elaborar infracciones virtuales, imágenes destinadas a crear miedo, del individuo y de la organización terrorista. Estas construcciones mentales son señales globalizadoras que niegan toda posibilidad de oposición y suponen una adhesión automática al esquema presentado. No tienen como objetivo suprimir los hechos, sino prevalecer sobre ellos, con el fin de imponer una relectura conforme a la imagen de la lucha antiterrorista.

El desarrollo de los dos primeros procesos que condenaron a los acusados por pertenencia a una organización terrorista nos muestran concretamente cómo se construyen esas imágenes. La mayor parte de los debates se centraron en saber si Turquía es un régimen democrático contra el cual se puede justificar una resistencia violenta. Rechazando decidir exclusivamente sobre la base de los hechos sucedidos en Bélgica, el tribunal se arroga una competencia universal con el fin de determinar, en un país extranjero, lo que está bien y lo que está mal, lo que es democrático y lo que no lo es.

Se trata de una doble inversión del Derecho Penal que dota de una dimensión extraterritorial a un derecho de vocación nacional y que permite emitir un juicio no a partir de investigaciones, sino sobre la base de simples alegaciones hechas por un poder liberticida.

Estos tribunales no solamente no investigaron en Turquía, sino que rechazaron explícitamente hacerlo. Aceptaron que acciones cometidas en Turquía, con las cuales los acusados no tienen ningún vínculo material, sirven para determinar si la organización incriminada y los individuos demandados son terroristas, mientras rechazaban dotarse de los medios para investigar los hechos.

Así, el Derecho Penal belga se torna extraterritorializado y pierde su base objetiva. El carácter democrático del Estado turco se presume, y este reconocimiento automático sustituye a cualquier investigación sustentada en los crímenes del régimen de cara a sus poblaciones o en las acciones «terroristas» atribuidas a los oponentes. Este procedimiento niega toda legitimidad a las acciones de resistencia.

El último juicio anulado, el del Tribunal de Apelación de Gante, que absolvió a los inculpados del delito de pertenencia a una organización terrorista, fue construido de forma inversa. No se sustenta en el contexto político o internacional de este caso, sino sobre los únicos hechos atribuidos a los inculpados. El tribunal estipuló que los actos calificados de terroristas excedían el ejercicio de de los derechos fundamentales, libertades de reunión y de expresión. En este último fallo, los hechos tienen una existencia propia, distinta de la problemática antiterrorista en la que se los quiere encuadrar.

Por el contrario, en los dos primeros procesos condenatorios de los inculpados por terrorismo, la construcción mental en la cual se inscriben los actos incriminados prima sobre los hechos. Su percepción se transformó. Así, el hecho de distribuir una octavilla o traducir un comunicado se convierte en acciones particularmente inquietantes. Este procedimiento psicótico de creación de una nueva realidad, destinada a sustituir la materialidad de los actos perseguidos, es el último punto de un proceso de subjetivación del Derecho Penal. Las leyes antiterroristas son una pieza maestra de él.

Por medio de ese último proceso, la jurisprudencia va a desempeñar un papel primordial. Los dos juicios que ya condenaron a los acusados entienden por «apoyo» a una organización terrorista el simple hecho de traducir o de trasladar al conocimiento público un comunicado de la organización incriminada. De hecho, todo aquello que cede la palabra o da a conocer el punto de vista de ésta es considerado como un apoyo. La traducción y la lectura de comunicados de una organización designada como terrorista equivale a hacer apología de la misma.

Para el Gobierno, el objetivo es unificar la jurisprudencia en el sentido deseado, a saber, poder criminalizar toda forma de resistencia. Se trata de lograr inscribir en los considerandos de los fallos pronunciados unas consideraciones que crearán en los hechos nuevas incriminaciones que existen ya en los textos de ley de otros países europeos, como las de «apología del terrorismo» en España o de «apoyo indirecto» al terrorismo en Gran Bretaña. Se trata de imponer que toda persona inculpada en un caso semejante sea condenada, cualesquiera que sean sus actos o sus intenciones. Una persona se convierte en terrorista simplemente porque se le denomina como tal.
Leer más...

Un muerto, detenidos ilegales, desaparecidos y represión en marcha pacifica en Honduras.

En su desesperación por imponer al golpista presidente elegido por el Congreso Nacional y tratando de evitar que se restablezca el orden constitucional, el ejercito y la agrupación Cobras, fuerza especial de la policía han arremetido contra las cinco mil personas que se han manifestado desde ayer después de conocerse el golpe de estado.


Dictador Roberto Michelletti

Francotiradores apostados en los edificios han disparado contra manifestantes. Al menos dos manifestantes cayeron heridos por las balas criminales. Las Bombas lacrimógenas y los garrotes se han ensañado contra una población desarmada y pacifica.

La barbarie que se esta perpetrando este día es un acto criminal que se suma a los que ya estan haciendo desde que secuestraron al presidente Zelaya y lo extrañaron del pais.

Pedimos la denuncia internacional y la solidaridad de los pueblos libres del mundo para que estos hechos criminales no queden sin castigo.

Un muerto, 7 detenidos y desaparecidos, entre ellos el alcalde de San Pedro Sulá, es el saldo hasta el momento -confirmado por el equipo de TeleSUR- tras la represión desatada por el ejército que cumple órdenes del dictador Roberto Michelletti para intentar acabar con las protestas callejeras que se han presentado en esa nación centroamericana, tras el golpe de Estado.

El documentalista venezolano Ángel Palacios, a través de las cámaras de TeleSUR y VTV, confirmó que un trabajador de una empresa llamada Unitel, identificado como Rosel Ulises, de 30 años, resultó muerto luego que un vehículo militar lo atropellara y le pasara por encima, siendo abandonado en la calle en un sector cercano al palacio presidencial en Tegucigalpa.

Palacios, informó además que 7 personas integrantes del sindicato de taxistas de la ciudad, que participaban en el paro general convocado como protesta al golpe, fueron detenidas arbitrariamente y uno de ellos, identificado como Ronnie Javier Figueroa fue herido de bala. Además, el alcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla fue detenido en la madrugada y se desconoce su paradero.

El equipo de TeleSUR reportó que el uso de tropas de choque militarizadas fuertemente armadas, así como efectivos policiales con equipo antimotines, el gobierno de facto de Roberto "Goriletti" Micheletti arremetió en la tarde de este lunes contra los manifestantes que protestan en las calles de Tegucigalpa, en especial frente a la Casa Presidencial, luego que los indignados ciudadanos levantaran barricadas como parte del paro general y como estrategia para impedir la juramentación de funcionarios designados por el gobierno usurpador.

Se denuncia que las tropas militares secuestraron a 4 manifestantes, sin que se sepa a donde se los llevaron. Igualmente, señalaron que dentro del Palacio Presidencial se encuentra el dictador Roberto Micheletti, por lo cual reincrementa la presencia militar en la zona.

Los batallones de las fuerzas militares que ejecutaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, salieron este lunes a repeler al pueblo hondureño que ha mantenido la protesta frente al palacio presidencial de Honduras en repudio al golpe de estado y a la pretensión de Roberto Micheletti de asumir de facto la presidencia de la República.

Miles de hondureños se encuentran en las afueras del palacio presidencial cantando el himno nacional. Mientras los batallones se movilizan contra los manifestantes en la Casa Presidencial, los canales no reportan los hechos de tensión.

Desde diversas localidades del país centroamericano los movimientos sociales, sindicales y la sociedad civil se movilizaban a la capital hondureña en apoyo a Zelaya y para sumarse a la manifestación de la Casa presidencial.

La dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país centroamericano, Bertha Cáceres, declaró que las comunidades étnicas están en resistencia y desconocen al gobierno de facto de Roberto Micheletti y se preparaban (a tempranas horas de la mañana) para una movilización a la capital hondureña.

Desde las primeras horas de este lunes el movimiento militar se intensificó a las afueras del Palacio Presidencial, donde los manifestantes realizaban barricadas que los medios de comunicación no informaban al mundo.

Este lunes el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue sacado por la fuerza del país y llevado a Costa Rica país desde donde viajó a Nicaragua para asistir a la reunión extraordinaria del ALBA y del SICA.

Zelaya quien ha recibido el apoyo de todos los gobiernos del mundo ha sido enfático en señalar que es el único presidente de Honduras pues la única vía para elegir a un jefe de Estado es a través del voto popular.
Leer más...

Argentina sin memoria: Gana el NeoLiberalismo en las elecciones parlamentarias.

Los disidentes de derecha del peronismo(partido mayoritario en Argentina), en alianza con el partido del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se imponen en las elecciones legislativas en la capital y la estratégica provincia de Buenos Aires, cuando la justicia electoral ya entregó buena parte de los datos oficiales.


De Narvaez En la provincia de Buenos Aires, con el 41,88% de los votos escrutados, donde se eligen 35 diputados nacionales, el partido Unión Pro, encabezado por el empresario Francisco De Narváez, obtiene el 34,84% de los votos contra el 31,99% del Frente para la Victoria, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner. Más atrás, la alianza de centroderecha Acuerdo Cívico y Social obtuvo el 21.22% y el izquierdista Martín Sabatella llegó al 5,97%, al frente de una alianza con sectores sindicales y partidos progresistas.

La derecha también se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, donde la actual vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, se impuso al frente de la lista de Unión Pro con el 31,08%, cuando se llevaban contadas más del 68% de las mesas.

En la capital argentina sorprendió el director de cine y militante de la izquierda nacional, Fernando “Pino” Solanas, alcanzando el segundo lugar con el 24,31% de los votos. Más atrás quedó el candidato oficial en el distrito, el banquero y dirigente cooperativo Carlos Heller.

Según Solanas, el lugar alcanzado demuestra que están "vivas las expectativas de miles de argentinos" y llamó a "acabar con el crimen del hambre" porque "el país tiene todos los recursos económicos para terminarlo".

La Justicia Electoral indicó que actualizaría datos durante toda la noche, otorgando resultados parciales minuto a minuto. Cuando se concluya más de un 70 por ciento escrutado en todo el pais, se podrá concluir cuál será la nueva conformación de las dos cámaras legislativas, coincidían en la noche de Buenos Aires analistas electorales.

Los partidos de oposición, por su parte, coincidieron en los discursos desde los comandos electorales en fustigar al oficialismo, mientras los referentes del oficialismo permanecían en silencio en el cuartel general montado en un hotel de la Capital Federal.

De confirmarse las tendencias parciales, el oficialismo perdería la mayoría parlamentaria en ambas cámaras, convirtiéndose en primera minoria, en los dos años de gestión que le restan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Leer más...

lunes, 29 de junio de 2009

No se descarta que, la influenza porcina y la aviaria, se combinen. Plus: Los pobres sufiran más

Los primeros casos de gripe H1N1 en Indonesia incrementaron el temor de que, si el virus se expande, pueda combinarse con la fuerte y letal influenza aviaria H5N1 y crear una cepa aún más mortal de la enfermedad.


Aún cuando el peor de los escenarios no se concrete, los especialistas aseguran que los países densamente poblados y en desarrollo -como Indonesia, India o Egipto-, donde los sistemas de salud pueden ser rudimentarios, sufrirán más muertes por la nueva cepa del virus.

La ministra de Salud indonesia, Siti Fadillah Supari, quien confirmó seis nuevos casos de H1N1 el domingo, dijo que estaba preocupada porque la nueva cepa, conocida ampliamente como gripe porcina, se una con la influenza aviaria H5N1.

Los virus de la gripe no sólo mutan rápidamente y de manera impredecible, sino que pueden intercambiar genes, especialmente si una persona o un animal se infecta con las dos cepas a la vez. La nueva H1N1 es en sí misma una combinación de varias cepas, según demuestran pruebas genéticas.

La gripe aviaria H5N1 ha estado circulando en Asia por años y ha golpeado a Indonesia más que a cualquier otro país del mundo. Aunque rara vez ataca a los seres humanos, la enfermedad ya causó la muerte de 262 de los 433 infectados a nivel global desde el 2003. Un total de 141 casos fueron en Indonesia.

"Estamos asustados porque somos el depósito mundial de la (cepa) H5N1 más virulenta", dijo Supari.

"Me preocupa que los virus se encuentren uno a otro en el campo", indicó C.A. Nidom, jefe del laboratorio de Influenza Aviaria de la Universidad de Airlangga, en Surabaya.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia de influenza H1N1 semanas atrás e indicó que el virus produce enfermedad moderadamente severa y se expande fácilmente de una persona a otra. La cepa H5N1 suele pasar de las aves a los seres humanos y detenerse allí, aunque es mucho más letal.

La tasa de mortalidad de la gripe H1N1 es del 0,2 por ciento, según un estudio publicado en New England Journal of Medicine, mientras que la de la influenza aviara es de algo más del 60 por ciento.

AMENAZA GRAVE

Los científicos consideran, habitualmente, que cuando un virus se vuelve más fácilmente transmisible de una persona a otra también se vuelve menos letal, aunque eso no está garantizado.

Kamaruddin Zarkasie, de la Universidad de Agricultura Bogor de Indonesia, indicó que siente que el riesgo de que ambos virus se combinen sólo es una posibilidad al azar.

En tanto, otros expertos señalan que aunque ambas no se mezclen, la cepa H1N1 sería una amenaza seria.

Ben Cowling, experto en salud pública de la Universidad de Hong Kong, dijo que las personas con infecciones graves que son hospitalizadas en los países en desarrollo y sobreviven morirían en las naciones más pobres del mundo.

"Sería razonable decir que la tasa de mortalidad en los establecimientos subdesarrollados probablemente será más comparable con la tasa de (admisión) en UTI (unidades de cuidados intensivos) en los centros desarrollados, o cinco veces mayor que la tasa de mortalidad en los establecimientos (de países) desarrollados", manifestó Cowling.

"En las zonas más pobres de India y China (...) las personas están nutricionalmente menos capacitadas para combatir infecciones y no tienen los fármacos con los que contamos en las ciudades importantes", dijo Robert Booy, jefe de investigación clínica del Centro Nacional para la Investigación y Control de Inmunizaciones, de la University of Sydney.

La nueva cepa H1N1 ha causado la muerte de más de 300 personas y hay al menos 67.000 casos confirmados en todo el mundo.
Leer más...

JPMorgan molesto con las regulaciones para con los bancos.

Demasiados reguladores sólo aumentarán los costos y reducirán las oportunidades de crédito para los consumidores, advirtió en una columna publicada el sábado en The Wall Street Journal el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon.


Aunque elogió los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reformar el sistema financiero estadounidense, Dimon dijo que el énfasis debería estar en fortalecer a los reguladores existentes más que crear nuevos.

"Cualquier revisión general regulatoria debería asegurar que la supervisión gubernamental del sistema financiero sea eficaz", escribió Dimon, quien es ampliamente considerado como el banquero menos afectado por la crisis financiera. "Deberíamos evitar la tentación de tener reguladores múltiples sólo por el gusto de tenerlos".

"Tres o cuatro diferentes reguladores examinando todos (y peleando) el mismo asunto no es un uso prudente del dinero de los contribuyentes", dijo. "Las compañías no pueden operar de ese modo. Ni puede el Gobierno".

Obama develó la semana pasada un amplio paquete de reformas para reescribir las reglas de regulación para bancos y mercados de capital en respuesta a una severa crisis financiera que ha llevado a la baja a las economías del mundo durante más de un año.

Dimon dijo que apoya la creación de un regulador bancario único, un movimiento que dijo que fue largamente retrasado.
Leer más...

Ocho puntos para entender el Golpe de Estado en Honduras

1- Lo que había convocado para hoy, lo que los golpistas han impedido, no era la reelección permanente de Zelaya ni la presidencia vitalicia. Ni siquiera la reforma de la constitución.

Lo que se votaba era un referéndum no vinculante para preguntar a los hondureños si les gustaría que en las próximas elecciones, en las de noviembre, se votase también la creación de una asamblea constituyente que reformase la carta magna. En resumen: era algo en apariencia tan inofensivo como preguntar si se podía preguntar por reformar la constitución.

2- La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya termina el suyo en noviembre y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propone. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional. Él mismo ha negado en varias entrevistas que tenga intención de presentarse a la reelección.

3- El parlamento está enfrentado con el presidente entre otras cosas porque Zelaya, que concurrió a las urnas por el Partido Liberal (de centro derecha), ha hecho después una política de izquierdas y se ha aliado con Hugo Chavez. Hace unos días, el parlamento aprobó una ley para prohibir que se celebrase cualquier tipo de consultas 180 días antes de unas elecciones. Es una norma ad hoc, hecha para impedir el referéndum de Zelaya.

4- El argumento que utilizó Zelaya para seguir adelante con su referéndum, a pesar de las sentencias y nuevas leyes en contra, era que no se trataba de un referéndum sino de una encuesta. En Honduras, el voto es obligatorio. No así en la consulta de Zelaya, donde el voto era opcional. Para sortear las sentencias, la “encuesta” iba a ser realizada por el equivalente hondureño al CIS, el Instituto Nacional de Estadísticas. La oposición argumentaba que la consulta estaría manipulada, pues el recuento lo haría un organismo que depende del presidente.

5- El Tribunal Supremo que ha ordenado la expulsión de Zelaya del país (según la surrealista explicación de los golpistas) no es un Tribunal Supremo equiparable a los europeos. Para empezar, porque su nombre completo es Tribunal Supremo Electoral, su composición emana del Parlamento (es decir, de los partidos que están enfrentados con Zelaya, los golpistas que hoy han dado por bueno el golpe militar) y entre sus poderes está regular las elecciones pero no detener a los presidentes electos. No es la primera jugarreta de esta “institución”. Cuando Zelaya, inesperadamente, ganó las elecciones, el TSE retrasó durante más de un mes su acceso al poder con excusas técnicas.

6- Como jurídicamente no está establecido que el presidente deje de serlo porque el ejército lo deporta, los golpistas han falsificado una carta de renuncia de Zelaya -que su supuesto autor ha negado- firmada hace unos días y donde se asegura que deja al cargo por motivos de salud. El Congreso ha votado hoy su destitución y el nombramiento de un nuevo presidente utilizándola como argumento.

7- La oposición política al presidente hace tiempo que utilizaba al poder judicial para boicotear su gobierno. Entre los casos más surrealistas está el de un plan para reducir el consumo de combustible y la contaminación que se denominó “Hoy no circula”, a imitación de otro similar de México DF, que funciona desde hace años. Zelaya pretendía obligar a todos los coches a que parasen un día a la semana. La Corte Suprema de Justicia lo declaró inconstitucional.

8- ¿Está Estados Unidos detrás del golpe? Para variar, no. Y tanto Obama como Hillary Clinton como el embajador de EEUU en el país han sido claros al respecto. Ahora mismo está reunida de urgencia la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que saldrá en las próximas horas al menos un nuevo comunicado de condena
Leer más...

domingo, 28 de junio de 2009

"Transformers 2" debuta 1º con una recaudación de...

"Transformers" debuta 1º con una recaudación de...



Click para ampliar la imagen de arriba


*
*

En amarillo está lo recaudado en el debut por una pelicula, y estos 4 ultimos dias(en una pelicula estrenada anteriormente)

En verde está el cambio de recaudación con respecto a la semana pasada

En Azul está el total acumulado por la pelicula desde su estreno

Puedes ver la evolución de recaudaciones semana a semana haciendo click en la etiqueta Cine

Leer más...

La agencia EFE manipula información.

Mientras los acontecimientos en Honduras están en pleno desarrollo (como diría el colega Walter Martínez), el trabajo de algunos medios para tergiversar los hechos está, podríamos decir, en amplio desarrollo.
Otros periodistas se encargarán de contarle los detalles de la intentona golpista contra Manuel Zelaya, pero yo me detendré tan sólo en un ejemplo de la sinvergonzonería mediática.


El jueves 25 de junio militares hondureños salen a las calles para tomar el control de los puntos estratégicos de Tegucigalpa, la capital del país centroamericano. Son los movimientos típicos que conocimos los latinoamericanos durante decenas de golpes de Estado durante el siglo XX.
La agencia estatal española EFE informa que “La movilización de los militares en Tegucigalpa ha sido hacia edificios como el Aeropuerto Internacional de Toncontín, la sede del Parlamento, los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, la Casa Presidencial y algunos puentes de la ciudad, entre otros sitios. Algunos militares van provistos de escudos metálicos, bastones de madera y bombas lacrimógenas.”
En ese mismo momento las cancillerías de los ALBA se mueven sin descanso para conocer qué es lo que ocurre en Tegucigalpa y horas después la mayoría de sus gobiernos emiten comunicados repudiando cualquier intentona golpista. Lo hacen de manera individual y también como colectivo ALBA.
Pero en este marco de informaciones, el título de ese cable de EFE nos decía que “Militares hondureños salen a las calles ante eventuales incidentes violentos”, o sea, no preparaban un golpe de Estado tras la desobediencia del día anterior del jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez (quien se negó a repartir urnas para que el pueblo se pronuncie sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente), sino que salieron a controlar todas las instalaciones públicas para prevenir que estas sean tomadas por las hordas comunistas de Zelaya (que dicho sea de paso de comunistas no tienen casi nada).
Pero el malintencionadamente ingenuo título de EFE se transformó en un malintencionadamente golpista texto que le continuó, evidenciando una vez más que vale la promoción y el sustento mediático de cualquier práctica golpista con tal de promover la democracia del capitalismo de la elites.

Dijo EFE: “Honduras vive una crisis política a raíz de las pretensiones del presidente Zelaya de que se instale una Asamblea Nacional Constituyente para que reforme la actual Carta Magna, a partir de 2010, lo que rechazan diversos sectores, aunque organizaciones populares apoyan al gobernante.”Así nos enteramos de que la culpa de todo la tiene Zelaya porque pretende que se instale una Asamblea Constituyente. Vaya pues…no sé qué pretenderá Zelaya, pero en todo caso será el pueblo el que dispondrá, avalando o no las propuestas del Presidente mediante una votación.
Si yo fuera el corresponsal de EFE, supongo que podría haber escrito lo siguiente: “Honduras vive una crisis política a raíz de las pretensiones de sectores políticos conservadores y de las Fuerzas Armadas de frenar una consulta popular impulsada por Zelaya para que el pueblo decida si acepta o no la propuesta del Presidente para que se instale una Asamblea Constituyente.”
Está claro que por eso no me ofrecen trabajo en EFE.
Lo cierto es que EFE tergiversa y miente, pues si yo leo esas líneas puedo pensar que Zelaya está tratando de imponer una Asamblea Constituyente, cuando lo que en realidad está haciendo es someter su propuesta a la voluntad popular.
Para ensuciar más al Presidente EFE nos dice en el párrafo siguiente que “Algunos grupos que respaldan a Zelaya estarían recibiendo favores oficiales y en algunos casos dinero en efectivo, según versiones difundidas en la prensa local, lo que rechazan colaboradores del presidente hondureño.”
No hay que decir que es una información totalmente inconsistente que para lo único que puede servir es para que entendamos que si sacaron por la fuerza a Zelaya estuvo bien, pues sus seguidores recibían favores oficiales y dinero en efectivo, es decir, lo mismo que dicen acerca de todos los movimientos políticos que son molestos para el establishment sea en el país que fuere.

Demás estaría detenerse en analizar a qué intereses responde la citada prensa local.
En el siguiente párrafo EFE nos informó que “Mientras se registraba hoy la movilización de los militares, en el Parlamento la mayoría de los diputados felicitaba al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, quien la noche del miércoles fue destituido por no apoyar la iniciativa de Zelaya.”
Reafirmamos nuevamente que estando al borde de un golpe de Estado, este puede estar justificado, ya que el Parlamento está brindando loas al golpista.
Tres párrafos más abajo vamos a enterarnos que “La consulta del domingo, bajo control absoluto del Gobierno, es para que los hondureños, según Zelaya, digan si están de acuerdo con que en noviembre se vote a favor de una Asamblea Nacional Constituyente y la reforma de la Constitución a partir de 2010”.
Supongo que en la misma tónica, yo podría escribir que “La consulta democrática del domingo, que según la percepción de un redactor de EFE está bajo control absoluto del gobierno, es para que los hondureños decidan libremente si aceptan la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que permita una reforma constitucional con el fin de modernizar las estructuras de la sociedad hondureña”.
En fin. Son unos sinvergüenzas. Eso sí, debemos respetar su libertad, pues sino somos antidemocráticos. No importa que avalen, justifiquen o sustenten golpes de Estado.
Y todo esto por incitar al pueblo a votar.


PD. El jueves por la tarde Zelaya fue a recuperar junto a un grupo de seguidores las urnas que el jefe de las Fuerzas Armadas se había negado a repartir.
Si alguien sintió que mi comentario acerca de las hordas comunistas era exagerado fíjense cómo relató el hecho el diario La Tribuna de Tegucigalpa este viernes.
"Una turba de empleados públicos, sindicalistas e indígenas, guiados por el Presidente Manuel Zelaya, irrumpió el jueves las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña, “Hernán Acosta Mejía” para sacar las urnas y papeletas que se utilizarán en la encuesta popular programada para el próximo domingo."


Fuente
Leer más...

"La insurrección que llega" y "Llamamiento y otros fogonazos"

"No es tiempo para camisetas", se lee estos días en una pared de un barrio próximo a la Feria del Libro de Madrid, que entra en su último fin de semana. Coincide con el desembarco de varios llamamientos a la rebelión por escrito, con uno de los tonos más descarados y tajantes que se han podido ver en los últimos años: La insurrección que viene (Melusina) y Llamamiento y otros fogonazos (Acuarela). Como las leyendas en las paredes, ninguno de los dos libros está firmado por nadie y justamente su anonimato ha despertado las operaciones antiterroristas más absurdas en Francia, donde varias personas fueron detenidas por el mero hecho de tener un ejemplar de este libro en su casa, relacionándolas con actos de sabotaje a la red ferroviaria de dicho país.




Pero al mismo tiempo se han convertido en obras de referencia para lograr el vuelco de "un mundo en ruinas".

Lo que le falta a las camisetas es echar a andar, parece explicar desde las primeras páginas del libro el Comité invisible, grupo encargado de La insurrección que viene, en el que alientan a superar la palabra y ponerse en marcha. "Ya no hay que esperar una iluminación, la revolución, el apocalipsis nuclear o un movimiento social. Seguir esperando es una locura. La catástrofe no es lo que viene, sino lo que hay. Nosotros nos situamos, desde ahora y en adelante, en el movimiento de derrumbe de una civilización. Es ahí donde hay que tomar partido", cuentan en el texto. Para el grupo "nada parece menos probable que una insurrección, pero nada resulta más necesario".

* Libros de distribucción gratuita.
* Menos de medio mega pesa cada Ebook:

La insurrección que llega: http://www.filefactory.com/file/ag951b8/n/La_insurrecci_n_que_llega_pdf

Llamamiento y otros fogonazos: http://www.filefactory.com/file/ag951cf/n/Llamamiento_y_otros_fogonazos_pdf
Leer más...

Acerca....

eXTReMe Tracker